CHAIREGO EU SON



VISUALIZA TODOS MIS CONTENIDOS Y:

COMPARTE CONMIGO TUS PREOCUPACIONES ASEGURADORAS Y FINANCIERAS.

CON TU OPION MEJORAREMOS ESTA SECCION.
BUSCAME EN LA REDES SOCIALES. TU PREGUNTA, YO RESPONDO.







































































































































miércoles, 17 de julio de 2013

 


Ley Contrato de Seguro

Sexta Parte


Ultimo artículo de la Ley de Contrato de Seguro, con análisis del Título Cuarto, que contiene las disposiciones legales sobre las Normas de Derecho Internacional Privado. Artículos 107, 108 y 109.
 
Artículo 107
1.       La Ley española sobre el contrato de seguro será de aplicación al seguro contra daños en los siguientes casos:
 
a)      Cuando se refiera a riesgos que estén localizados en territorio español y el tomador del seguro tenga en él su residencia habitual, si se trata de persona física, o su domicilio social o sede de gestión administrativa y dirección de los negocios, si se trata de persona jurídica.
b)      Cuando el contrato se concluya en cumplimiento de un obligación de asegurarse impuesta por la ley española.
 
2.       En los contratos de seguro por grandes riesgos las partes tendrán libre elección de la ley aplicable. Se consideran grandes riesgos los siguientes:
a)      Los vehículos ferroviarios, vehículos aéreos, vehículos marítimos, lacustres y fluviales, mercancías transportadas (comprendidos los equipajes y demás bienes transportados), la responsabilidad civil en vehículos aéreos (comprendida la responsabilidad civil del transportista) y la responsabilidad civil de vehículos marítimos, lacustres y fluviales (comprendida la responsabilidad civil del transportista)
b)      Los de crédito y de caución cuando el tomador ejerza a título profesional una actividad industrial, comercial o liberal y el riesgo se refiera a dicha actividad.
c)       Los vehículos terrestres (no ferroviarios), incendio y elementos naturales, otros daños a los bienes, responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles (comprendida la responsabilidad civil del transportista) responsabilidad civil en general, y pérdidas pecuniarias diversas, siempre que el tomador supere los limites de, al menos, dos de los tres criterios siguientes:
 
-          Total del balance: 6.200.000 ecus.
-          Importe neto volumen negocios: 12.800.000  ecus
-          Número medio empleados durante el ejercicio: 250 empleados
Si el tomador del seguro formara parte de un conjunto de empresas cuyo balance consolidado se establezca con arreglo a lo dispuesto en los artículos 42 a 49 del Código de Comercio, los criterios mencionados anteriormente se aplicarán sobre la base del balance consolidado.
3.       Fuera de los casos previstos en los dos números anteriores, regirán las siguientes normas para determinar la ley aplicable al contrato de seguro contra daños:
a)      Cuando se refiera a riesgos que estén localizados en territorio español y el tomador del seguro no tenga en él su residencia habitual, domicilio social o sede de gestión administrativa y dirección de los negocios, las partes podrán elegir entre la aplicación de la ley española o la ley del Estado en que el tomador del seguro tenga dicha residencia, domicilio social o dirección efectiva.
b)      Cuando el tomador del seguro sea un empresario o un profesional y el contrato cubra riesgos relativos a sus actividades realizadas en distintos Estados del Espacio Económico Europeo, las partes podrán elegir entre la ley de cualquiera de los Estados en que los riesgos estén localizados o la de aquel en que el tomador tenga su residencia, domicilio social o sede de gestión administrativa y dirección de sus negocios.
c)       Cuando la garantía de los riesgos que estén localizados en territorio español se limite a los siniestros que puedan ocurrir en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo distinto de España, las partes pueden elegir la ley de dicho Estado.
 
4.       A los efectos de la previsto en los números precedentes, la localización del riesgo se determinará conforme a lo previsto en el artículo 1.3, d), de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
 
5.       La elección por las partes de la ley aplicable, cuando sea posible, deberá expresarse en el contrato o desprenderse claramente de su contenido. Si faltare la elección, el contrato se regirá por la ley del Estado de entre los mencionados en los números 2 y 3 de este artículo, con el que presente una relación más estrecha. Sin embargo, si una parte del contrato fuera separable del resto del mismo y presentara una relación más estrecha con algún otro Estado de los referidos en este número, podrá, excepcionalmente, aplicarse a este parte del contrato la ley de ese Estado. Se presumirá que existe relación más estrecha con el Estado miembro del Espacio Económico Europeo en que esté localizado el riesgo.
 
6.       Lo dispuesto en los números precedentes se entenderá sin perjuicio de las normas de orden público contenidas en la ley española, cualquiera que sea la ley aplicable al contrato de seguro contra daños. Sin embargo, si el contrato cubre riesgos localizados en varios Estados miembros del Espacio Económico Europeo se considerará que existen varios contratos a los efectos de lo previsto en este número y que corresponden cada uno de ellos únicamente a un Estado.
 
Articulo 108.
1.       La presente Ley será de aplicación a los contratos de seguro sobre la vida en los siguientes supuestos:
a)      Cuando el tomador del seguro sea una persona física y tenga su domicilio o su residencia habitual en territorio español. No obstante, si es nacional de otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo distinto de España podrá acordar con la Aseguradora aplicar la ley de su nacionalidad.
b)      Cuando el tomador del seguro sea una persona jurídica y tenga su domicilio, su efectiva administración y dirección o su principal establecimiento o explotación en territorio español.
c)       Cuando el tomador del seguro sea una persona física de nacionalidad española con residencia habitual en otro Estado y así lo acuerde con la Aseguradora.
d)      Cuando el contrato de seguro de grupo se celebre en cumplimiento o como consecuencia de un contrato de trabajo sometido a la ley española.
 
2.       Los Juzgados y Tribunales españoles que hayan de resolver cuestiones sobre el cumplimiento de los contratos de seguros sobre la vida aplicarán las disposiciones imperativas vigentes en España sobre este contrato, cualquiera que se la ley aplicable.
 
3.       Se aplicarán las normas de Derecho Internacional Privado contenidas en el artículo 107 a los seguros de personas distintas al seguro sobre la vida.
 
Artículo 109.
 
1.       Se aplicarán al contrato de seguro las normas generales de Derecho Internacional Privado en materia de obligaciones contractuales,  en lo no previsto en los artículos 107 y 108.
 
Con este último artículo, terminamos el análisis de la Ley de Contrato de Seguro, espero que puedan sacar el máximo provecho de ella, no duden en contactar conmigo si algo no es entendible, estaré en contado de poder aclararles todas las dudas que puedan surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario